Hay autores que logran conectar profundamente con sus lectores, tocan fibras sensibles y narran historias que resuenan de manera mágica en el corazón de las personas. Uno de esos autores es sin duda Eloy Moreno, un escritor que ha logrado cautivar a más de uno con sus narrativas tan honestas, emotivas y auténticas.
A través de sus libros, podrás explorar lo simple y complejo que puede ser la vida, el trabajo, la familia y las relaciones humanas con una sinceridad que es difícil de encontrar en otros autores.
Te invito a sumergirte en su mundo literario desde su primer éxito: El bolígrafo de gel verde hasta sus obras más recientes como Cuando era divertido. Vamos a conocer los mejores libros de Eloy Moreno, historias que te harán reflexionar, emocionarte y sentirte conectado con el poder de las palabras.
Los Mejores Libros de Eloy Moreno
1. El bolígrafo de gel verde
El libro que lo llevó a sumergirse en toda una travesía, desde la escritura hasta la publicación y distribución de la novela. Todo comenzó cuando una idea se le cruzó por la cabeza: “escribir la novela que a mí me hubiese gustado leer“.
Eloy Moreno nos narra en primera persona la historia de un hombre que con un trabajo común, un matrimonio sentado en la monotonía y un hijo que apenas ve, espera hacer realidad lo que sueña cada noche bajo las sábanas. Ese sueño, que muchos quieren pero pocos logran cumplir, escapar de una vida monótona y aburrida.
¿Te atreverías a salir de esa vida que no te gusta?, el autor nos lleva a plantearnos esta pregunta a través de las páginas. Y, será un bolígrafo de gel verde, el cual compra el protagonista del libro el detonante de la historia.
El libro se convirtió en un fenómeno de ventas en España debido a su autenticidad y la habilidad de Eloy para conectar con las personas que han experimentado situaciones similares a la de la historia. La obra no solo relata desafíos laborales, sino que también profundiza en las implicaciones personales de llevar una vida en la que el trabajo parece dominarlo todo.
2. El Regalo
Para escribir este libro, Eloy Moreno entrevistó por un año a varios emprendedores, aquellos que pueden ser llamados “emprendedores de verdad”, los que van y luchan por sus sueños, los que no se quedan atrapados en una vida suficiente, sino que van por más.
La historia nos lleva a replantearnos la forma en la que estamos viviendo, a través de la historia del protagonista, quién en una mañana cuando sale a un viaje de trabajo su vida cambia por completo. Antes de llegar a su destino, va por un café a un bar y al salir se da cuenta que acaban de robarle su coche.
La única persona que puede ayudarlo es un músico ambulante que estaba en la puerta del bar, quién lo lleva a un lugar misterioso llamado “La Isla”, del cual le será muy complicado salir o tal vez nunca pueda salir. Y, será en ese lugar dónde se reencontrará con su pasado, con sus sueños olvidados y donde se preguntará el verdadero sentido de la vida.
3. Lo que encontré bajo el sofá
¿Que puede haber debajo de un sofá?, algunos objetos olvidados o algunos secretos desconocidos que pueden remover el presente de una manera fascinante. Y si lo llevamos a algo más grande, y si movemos la sociedad o el mundo entero, así es como nos adentramos en el tema principal de este increíble libro: la mentira y la corrupción.
Marcos, uno de nuestros protagonistas descubre un conjunto de cartas escondidas bajo su sofá que revelan secretos de su propia historia y la de su familia. Llevándolo a tener una visión profunda y emotiva de los eventos del pasado y que a la vez lo llevan a reflexionar sobre su presente y su futuro.
A lo largo del libro nos encontramos con una triste pero muy fatídica verdad: “Todos somos corruptos en nuestra medida, a nuestro nivel, dentro de nuestra posibilidades”. Así, el protagonista nos muestra que escapar de esto parece casi imposible. Un libro que nos hará viajar a través de varias historias que se entrecruzan para dejarnos más de una reflexión.
4. Invisible
Alguna vez en nuestra vida hemos querido ser invisible, pero una vez no se compara con siempre. Que pasa cuando un niño sufre de abusos por parte de su compañero, solo quiere desaparecer y además qué pasa con la gente que solo voltea la mirada para no ver y los que ven pero no hacen nada para evitar los abusos.
Un libro lleno de emociones y sensibilidad, que toca temas de autoestima, identidad y decisiones que tienes que tomar a lo largo de la vida. La historia nos envuelve y nos lleva a este personaje que sufre los abusos y a la vez la indiferencia de su entorno, provocando en los lectores esa sensación de dolor inevitable, un libro que vale la pena leer.
5. Tierra
Una de las novelas más emotivas del autor, donde nos propone reflexionar sobre la realidad en la que vivimos. Con un inquietante mensaje en su contraportada: “el problema de buscar la verdad es encontrarla y no saber qué hacer con ella”, Eloy Moreno nos acerca a la parte más complicada de la condición del ser humano.
La historia comienza con una promesa de un padre que hace a sus dos pequeños hijos, si estos hermanos terminan un juego, el padre les cumplirá el deseo que más quieran. Pero el juego nunca acabo y así pasaron 30 años, a lo largo de este tiempo muchos acontecimientos ocurrieron en esta familia.
Uno de los niños sí consiguió cumplir su deseo, pero la hermana no y ahora tendrá la oportunidad de terminar el juego a través de un regalo que recibe, ligado a esto se presenta un concurso televisivo donde 8 personas se van a aislar del mundo. Y, así la protagonista deberá encontrar la conexión entre el regalo y estos concursantes, donde cada uno tiene una historia detrás.
En este libro encontrarás respuestas a preguntas que quizás te hicistes alguna vez, o que nos hicimos alguna vez pero que son muy incómodas de responder. Sin duda es una obra que emociona al lector desde el momento uno, llevándote a historias increíbles de cada personaje con los cuales te replantearas muchas cosas.
¿Quién es Eloy Moreno?
Eloy Moreno es un autor español que comenzó su aventura literaria en 2007 escribiendo su primer libro: “El bolígrafo de gel verde”, el cual terminó dos años después, es allí donde se pregunta que sigue, lo que lo llevó a la autoedición y la distribución por cuenta propia.
Un tiempo donde él solo se encargó de hablar uno a uno con todos los posibles lectores en las puertas de la librería, poco a poco fue teniendo mayor acogida.
En 2011, el libro fue publicada por la editorial Espasa para una distribución nacional, obteniendo mayor reconocimiento, tanto el libro como el escritor.
Eloy Moreno continuó escribiendo sobre temas relacionados con la vida cotidiana, el trabajo y las relaciones humanas en sus siguientes libros, como “Cuentos para entender el mundo”, “Lo que encontré bajo el sofá” o “Invisible”. Sus obras se caracterizan por un estilo de escritura sencillo pero emotivo, así como por la forma en que aborda temas universales desde una perspectiva personal.
Eloy Moreno también se convirtió en un referente en el ámbito de la autoedición y la autopromoción de autores independientes en España. Su historia de éxito inspiró a otros escritores a seguir sus pasos y a compartir sus propias historias de manera directa con el público.